domingo, 20 de marzo de 2011

sistema hexadecimal


  1. Sistema Hexadecimal
    Michelle Brenes
    • El sistema hexadecimal utiliza los siguientes signos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, A, B, C, D, E y F.
    • En el sistema decimal, a partir del 9, se requiere la utilización de dos dígitos. En el sistema hexadecimal , a partir de F, también se deben utilizar dos dígitos.
    • Para transformar un número decimal a hexadecimal, se debe dividir este número entre dieciséis tantas veces como sea posible, hasta conseguir un cociente entero que no se pueda dividir más.
    • n gran problema con el sistema binario es la verbosidad. Para representar el valor 20210 se requieren ocho dígitos binarios, la versión decimal sólo requiere de tres dígitos y por lo tanto los números se representan en forma mucho más compacta con respecto al sistema numérico binario. Desafortunadamente las computadoras trabajan en sistema binario y aunque es posible hacer la conversión entre decimal y binario, ya vimos que no es precisamente una tarea cómoda. El sistema de numeración hexadecimal, o sea de base 16, resuelve este problema (es común abreviar hexadecimal como hex aunque hex significa base seis y no base dieciseis). El sistema hexadecimal es compacto y nos proporciona un mecanismo sencillo de conversión hacia el formato binario, debido a ésto, la mayoría del equipo de cómputo actual utiliza el sistema numérico hexadecimal. Como la base del sistema hexadecimal es 16, cada dígito a la izquierda del punto hexadecimal representa tantas veces un valor sucesivo potencia de 16, por ejemplo, el número 123416 es igual a:
      1*163 + 2*162 + 3*161 + 4*160
      lo que da como resultado:

      4096 + 512 + 48 + 4 = 466010

No hay comentarios:

Publicar un comentario